Restauración y encuadernación de libros y documentos antiguos.
El Taller de restauración y encuadernación de documentos y libros antiguos es una actividad de la Abadía Cisterciense Ntra. Sra. de la Anunciación. Es uno de los pocos existentes en España que ha sabido conjugar la delicadeza y la constancia de las
monjas de clausura con las técnicas y la maquinaria más avanzada en la restauración del papel antiguo y las encuadernaciones.
El papel es sometido a un laborioso tratamiento de desacidificación hasta que recobra parte de su textura original.
En primer lugar, se realiza una limpieza mecánica con la eliminación de las sustancias sólidas de las superficies. Seguidamente se realiza una prueba desolubilidad de las tintas y un lavado. Le sigue la desacidificación, es decir, un procedimiento que se utiliza para eliminar del papel la dañina actividad de la acidez, motivada por factores extrínsecos de variado origen. Sus efectos nocivos repercuten en las propiedades físico-mecánicas del papel hasta provocar el más completo deterioro. Las soluciones que se emplean transforman químicamente la acidez en elementos inocuos, dejando una carga antiácida l lamada reserva alcalina; es como si se tratara de una vacuna para el papel.
Después de estos procesos, se reintegran las zonas perdidas mediante un trabajo manual con papel japonés y actuación mecánica. Y, por último, se procede a la laminación mecánica, método que garantiza mejor la restauración y conservación.
La encuadernación es el paso final. Con ella se consigue proteger las hojas del libro, conservando todo el original posible.